9 de noviembre de 2014

Podemos en cámara rapida (o FF)

Me permito el atrevimiento de hacer un más o menos detallado guión de cómo quedaría nuestro país tras el previsible triunfo de Podemos, con su líder Pablo Iglesias a la cabeza.
Las proyecciones son basadas en su programa conocido en las pasadas elecciones europeas. Lo hago como economista y también como conocedor muy de cerca de algunas de las “economías” a las que Iglesias pone como estandarte.

Ahí va...

-Celebración electoral: Podemos gana las elecciones por mayoría. Noche de euforia. En su cuartel general se celebra, en la calle también. Que cambio más radical. Se acabó el bipartidismo… “terminó el yugo de PP y PSOE”.
Al día siguiente el sol salía… y nada nuevo. Los negocios seguían abriendo como siempre… la gente “de a pie” no verá ningún cambio.



-Lunes de resaca electoral, caída bursátil histórica: a a la hora de comer, muchos en el Telediario conocerán la gigantesca caída bursátil de la bolsa española, ya muy castigada desde los sondeos. Una caída sin precedentes. Aunque caía mientras se iban conociendo las encuestas que le daban como ganador, el lunes después de las elecciones el descalabro bursátil fue épico. Ni siquiera funcionó el clásico dicho en los traders “vende el rumor, compra la noticia”.
Ahorradores grandes o pequeños. Especuladores. Inversores extranjeros, nacionales… la salida de capitales de la bolsa española fue colosal.
Los “podemistas” pensaban: “la verdad… eso de la bolsa nunca lo entendí, es siempre algo de ricos y poderosos”.

El dinero es muy caprichoso y temeroso. Los anuncios de podemos de elevar los impuestos a las empresas, principalmente a las grandes corporaciones (Ibex-35 a la cabeza) además de las limitaciones a la gestión de personal, hacía que los inversores tuvieran serias dudas sobre las empresas españolas. El hecho de solo poder ajustar plantilla (echar a trabajadores) si se está en pérdidas y no mientras se den beneficios, limitaba tanto a las empresas evitar esa situación de perdidas... que las haría muy difícil competir.

La caída busrátil daba al traste con planes expansionistas de algunas empresas: por ejemplo el plan de adquisiciones de empresas extranjeras (Telefónica en Oriente, Repsol en Africa, Santander hacía planes de expandirse en Asia…)… la falta de liquidez por la caída de su valor en bolsa pronto hizo cancelar dichos planes.

-Primer mes: todo sigue igual… excepto la “prima”: nada cambia en la calle. La gente dice “que exagerados… tanto miedo… aquí todo sigue de maravilla y ya no estamos gobernados por corruptos”.
Sin embargo, los anuncios de revisión (auditoría política) sobre la deuda, el deseo de no pagar algunas partidas de deuda… y el más que previsible aumento del gasto publico por las medidas de “protección social”, como por ejemplo la RentaBasica… hacen que la prima de riesgo sea prácticamente prohibitiva. Nadie prestaba dinero al Reino de España. Quien lo hacía, lo hacía a un plazo muy corto (no más de 3 meses) y con unos intereses desorbitados (en torno al 15%).

“Nunca entendí eso de la prima de riesgo” – decía la gente en la calle, mientras seguían encantados con el cambio. Qué más da eso de la prima o la tía… decían algunos medio en broma.

-100 días de gobierno: Reforma Laboral y subida astronómica del paro. Se anuncia la primera reforma laboral del gobierno Podemos. Efectivamente se contemplan todos los conceptos previstos en el programa. Será ilegal despedir a trabajadores si se dan beneficios. Se revisarán los despidos con carácter de oficio.
Los empresarios, ya muy alarmados y temerosos, máxime con la incertidumbre sobre sus resultados… se apresuran en despedir a aquellos que ya estaban “en la cuerda floja”. “Mejor hacerlo ahora, aunque cueste más dinero… pero quien sabe si en unos meses ni siquiera podré hasta que no esté casi quebrado”. Esto hace que el  desempleo suba hasta el 32%.

-Falsa sensación de crecimiento.  Inflación: la primera estadística de crecimiento es muy positiva. Dando una falsa sensación de mejora.
Los empresarios están absolutamente temerosos. Suben sus precios de manera generalizada.
Prevén una subida muy grande de impuestos y probablemente con carácter retroactivo. Por tanto, suben sus precios… aún a riesgo de perder mercado. Pero no lo pierden, porque la subida es más o menos generalizada… simplemente se trata de un “anticipo” a los futuros impuestos. Por este motivo, los primeros trimestres de la economía Pablemos son positivos. La relativa “euforia” callejera también incentiva la demanda.
“Encima mejora la economía” – decían algunos. De nuevo, tanto alarmismo para qué…

-1er año: Primeras Reformas político-económicas. Comienza la andadura del proyecto político.
Los precios de luz y agua son regulados.  Son declarados “bien común”. Muchas empresas lógicamente, se niegan a dar estos bienes y servicios a los precios dictados. Eran frecuentes cortes de luz y agua.
El Gobierno decide nacionalizar el sector eléctrico y de aguas. Se financiará con deuda el Estado.
El pueblo, muy castigado… recibió esta nacionalización con cierta alegría.

-Reforma Fiscal: “a por los ricos!!!! – y los ricos se fueron…”
Siempre se dijo… solo se trataría de que los ricos pagaran más. Para sorpresa de Pablemos, los ricos no están. Se fueron. Incluso grandes empresarios decidieron abandonar el país, por miedo a perder sus riquezas. La salida de dinero del país fue muy significativa en los primeros días de gobierno y sobretodo previo a la reforma fiscal y previendo una más que posible salida del euro y hasta previsible congelación de cuentas corrientes.
Grandes fortunas emigraron a otros sitios de Europa, como Suiza, Monaco, Malta. Otros eligieron Marruecos. Hubo quien terminó en Chile, Colombia y Perú.
Obviamente aquellos países quedaron encantados de recibir estos capitales.


En cualquier caso, los impuestos a los “ricos” (aquellos que ganaban más de 45,000€ brutos anuales) se fijó en el 58%. Muchos precios de alimentos, gasolina y otros impuestos, también era fijado según el nivel de renta.
La gente iba con la declaración de la Renta casi en el bolsillo… pues hasta entradas de cine se preciaban en función del nivel de Renta.

Como era obvio la picaresca también florecía. Había quien en la declaración (una fotocopia de buena calidad bastaba en según que establecimientos) modificaba su ingreso cuantiosamente.



-Segundo año: salida del Euro. Ya estaba implícito en el programa de Podemos.
Bruselas ya había advertido que los niveles de deuda eran insostenibles. Igualmente los problemas de inflación, que se situaba ya en el 8%.  


La balanza de pagos era igualmente insostenible, la producción nacional cayó por el cierre de empresas y empresarios muy temerosos y se importaba cada día más.
Pablemos siempre dijo: “somos dueños de nosotros mismos y no nos debemos a nadie”  - así que salimos del euro.
Aunque realmente fue algo mutuo, Bruselas ya también había dado ultimátum de que saldrían del euro de seguir así.
Se decretó la salida del Euro para el 1 de enero de 2018. Año 3 de la legislatura Pablista.




-La nueva moneda Española: la Checa! Comenzó a cambiarse a 2.5 Checas por un euro. Monedero, ministro de Economía… la presentaba oficialmente.
Todos los ahorros, cuentas corrientes… serían automáticamente traspasados a “Checas”.
La huida de capitales justo antes de la salida al público de la nueva moneda fue de similares características a la vivida en los inicios de la legislatura, ya menor porque el alguna manera era anticipada.
Francia, Suiza, Portugal fueron los mayores receptores de los últimos euros que quedaron en España.
Apenas una semana en que salió la Checa, después del día de Reyes… ya se cambiaba a 3.4 checas por un euro.
“Ahora nadie nos dictará que tenemos que hacer… el capitalismo salvaje de Europa y los EEUU, se terminó” – afirmaba Pablo junto a Monedero.

La aceptación fue relativamente buena al principio, por el cambio favorable. Pero pronto se notaba mucho cambio al euro y la aparición de cuentas en Euros.
Por tanto, Monedero declaró la prohibición total de cambio a Euro en los bancos, salvo justificación de viaje o compra justificada en el exterior.
Se requería factura comercial proforma y en el caso de viaje, billete de avión. El límite para viajes en cualquier caso era de 5000 Checas por persona cada 6 meses.



-El dulce sueño: se vuelve a crecer. Se reduce el desempleo. Turismo record!!!!
Durante el año siguiente, con la nueva moneda… todo parece más “calmado”. España crece mucho… (obviamente en su nueva moneda).
La balanza comercial fue netamente positiva. España exporta mucho. El Turismo bate récords de visitantes. No así la balanza de pagos, muy negativa ya que los precios de los productos exportados eran muy bajos, por el efecto moneda.



La inflación es grande aún, pues muchos de los productos, sobretodo los energéticos, son carísimos para ser pagados en Checas.
Pero la ley laboral obliga a aumentar los salarios un 25% más que la inflación, por tanto los trabajadores estaban contentos.
Además, el desempleo bajó sustancialmente… hacia niveles pre-Podemos, el 26%.
“Siempre con tanto miedo a salir del euro y mira… no pasa nada, estamos mucho mejor!!!!” – decían en las Asambleas de Podemos.


-Sector financiero en crisis, nacionalización: la mayoría de bancos, con el nuevo cambio de moneda, no podían hacer frente a las obligaciones (aún expresadas en euros, dólares, francos, etc). Buena parte fueron nacionalizados. Se creó el Banco Popular Español (BPE) como organismo público de crédito… que fue encargado de absorber a bancos quebrados o nacionalizados y obviamente a todos sus empleados. Algunos indicadores comparaban un ratio de 2.5 personas por cada puesto, comparado con funciones similares en los privados.
Este banco no debería nunca dar beneficios, pues es un banco Popular. Se financiaba con deuda pública también.

Otros bancos, con algo más de suerte, sobrevivieron vendiendo sus inversiones en otros países… la mayoría en Latinoamérica.
Causó sorpresa Santander, quien eligió el camino inverso. Se convirtió en un banco netamente extranjero, cerrando su operación en España y centrándose mayoritariamente en Sudamérica, UK, etc. Instaló su sede mundial en Uruguay.
“A nosotros la gente de la calle que más nos da… que sea BBVA o el BPE! Es nuestro dinero y está a salvo” – decían los Podemistas.



Los supervivientes, pocos. Tuvieron años más tarde beneficios record (en Checas, eso sí). Ya que los spreads financieros eran muy jugosos, obviamente más que compensando los riesgos.
Los tipos de interés interbancarios estaban en torno al 10%. Los tipos al público en torno al 18%. Las hipotecas, que estaban reguladas por el Gobierno para garantizar la vivienda estaban al 5% (financiado este spread con deuda pública parcialmente). El resto, los bancos lo sufragaban con tipos muy altos en los demás productos.

-Nacionalización de empresas turísticas: “España es un hecho cultural e histórico que no debe ser propiedad de ningún particular, ni ninguna empresa privada debería lucrarse con ello” – decía el Ministro de Cultura y Turismo.
En realidad otro interés claro era el de acceder a mayor financiación, pues la capacidad de emisión de deuda era cada vez más limitada y a unos precios desorbitados.
La nacionalización incluía también a empresas de líneas aéreas, ferroviarias, muchos hoteles que pasaron a formar parte de la red de Paradores.


-2ª legislatura: masiva Fuga de talento. No solo los principales directivos de empresas, que fueron los primeros en tener que abandonar tras alguna nacionalización. Pronto acompañaron muchísimos profesionales quienes alarmados por la limitación de “sueldos máximos” salieron a países vecinos a buscar mejor fortuna. Aquí Portugal fue de los principales receptores de talentos, por proximidad. Aunque pronto Portugal ejerció su derecho de controlar Schengen y limitó mucho la acogida de españoles.
En España el salario máximo se había fijado en 5000 Checas (por este entonces unos 1100 euros, pues el cambio estaba ya a 4.5 Checas). En el país vecino, que por suerte su economía se saneó… era fácil conseguir sueldos de 2300-2600 euros (más de 11000 Checas, más del doble).
Ni que decir tiene que casi todo el talento extranjero marchó de España, excepto algunos expats que mantenían condiciones a las de sus países de origen. Eran los nuevos “millonarios” ahora. Pronto se situarían en el punto de mira de Pablemos y tras unas tasas impositivas imposibles, tanto para ellos como para sus empresas… terminaron la mayoría también fuera. Salvo algunas excepciones.
El paro seguía bajando por este motivo. Pero aún estábamos en cifras del 22%.


-Policía y funcionariado corrupto: por el gravísimo problema de deuda, los funcionarios no tardaron en experimentar las primeras consecuencias. Además eran legado de la antigua “casta”.
Sus nóminas eran frecuentemente retrasadas. El ejercito continuaba bien pagado, para no levantar los ánimos de un nuevo 23-F.
Sin embardo la policía y en general el funcionariado se corrompió. En seguida se vio de forma fácil como hacer una pequeña ayuda a la economía familiar aceptando quitar una multa por unas cuantas Checas. Lo mismo para agilizar un trámite en una ventanilla.



La criminalidad subió a niveles aún no preocupantes, pero si palpablemente mayor… ya que la policía era bastante corrupta.
En sitios como en Andalucía, donde ya Sanchez-Gordillo asaltaba supermercados con impunidad… se veían algunos saqueos, sin mayores consecuencias… pues la policía estaba la mayoría de las veces involucrada.

-Poca movilidad personal - Para la segunda legislatura de Pablemos la Checa ya se cambiaba a 7.4 Checas por un euro. Por tanto, solo viajar a Portugal era un lujo no al alcance de cualquiera. La gasolina era prohibitiva. Los coches aún más… ambos con precios internacionales…
Un simple Kia Utilitario, barato pero con grandes impuestos, costaba al cambio 15.000eur = 111.000 Checas. Cuando el salario medio era en 1800 Checas/mes (el máximo era de 5000 Checas/mes).
“Pero hay transporte público y funciona de maravilla” – decían muchos. El parque móvil Español permaneció intacto,  la conservación de los coches era casi religión. Pronto en los siguientes años, era normal ver coches de 20, 25 y 30 años de antigüedad circulando por las calles.
La mortalidad en las carreteras subió, pero no de forma alarmante. Pues los desplazamientos eran mucho menores también.

-Nula apertura al exterior: imposibilidad para viajar. Lo mismo sucedía con los billetes de avión, obviamente referenciados a precios internacionales de aviación, de combustibles, etc. Y ya no digamos a la estancia en países incluso vecinos como Francia, UK, Alemania. Absolutamente prohibitivos. La moneda local tan débil hacía casi imposible para economías normales salir al exterior.
Por ejemplo Iberia redució su operación en España a casi la mitad, salvada aún por su parte británica. Vueling y AirEuropa cerraron como empresas.


-7º año. Reducción de oferta: mayor inflación. Inversión de la balanza comercial. Muchas empresas siguieron cerrando. Los beneficios eran bajísimos, el poder adquisitivo de la clase media no podía asumir ya los precios antes elevados. La demanda era bajísima.
El costo de energía y de muchas materias primas seguían al alza, como no podía ser de otra forma ya que España es deficitaria de casi todas, y estas se cotizan en precios y monedas internacionales.
El mercado interior en España no disponía de la capacidad de pagar. Los beneficios eran muy muy bajos, a veces casi inexistentes y además tasados a tasas del 60%. No quedaba otra que subir los precios una y otra vez para tratar de mantener, pero la demanda no estaba ahí.



Por esto, muchos precios sobretodo de la “cesta básica” fueron controlados por el Gobierno. Pero los números no daban. Mucho riesgo, casi nula rentabilidad. Altísimos impuestos. 
Muchas empresas cerraron o fueron nacionalizadas. Con la consecuente disminución de competencia. Los precios tuvieron que subir acordemente.
La reducción de la producción nacional hizo invertir finalmente la balanza comercial de manera abrupta: España era un importador neto.

-Monedero interviene: la solución es fijar el tipo de cambio. 1eur=20Checas!
“Se acabó la libre fluctuación de nuestra moneda, que está en manos de los especuladores que van en contra de España” – dijo Monedero, Ministro de Economía.
Claro… lo que Monedero no entendía era que la moneda se devaluaba porque la confianza en que fuera una salvaguarda de valor era muy baja. Y porque al ser España una importadora neta de muchísimas materias, las Checas eran mucho más frecuentemente vendidas (para comprar Euros, dólares y con ellos mercancías internacionales) que compradas (para invertir en España, pagar hoteles o simplemente para salvaguarda de valor). Y como cualquier cosa que tiende a ser  más vendida que comprada… tiende a perder su valor.
Además, el hecho de tener alta inflación interna en España (único lugar del mundo donde la Checa es de uso) hace también que el valor de esa moneda caiga.

Sin embargo, Monedero “vendió” la idea de que eran los especuladores quienes castigaban a España por envidia… por ser una economía liberada del yugo capitalista! Y fijó el tipo de cambio en 20 Checas por un euro!

-Creación de mercado paralelo monetario: la “sed” de moneda extranjera por empresas, para hacer frente a sus importaciones y por particulares (preservación de valor por la inflación, viajes, etc) era tal, que con creces superaba las limitaciones impuestas para acceder a la moneda extranjera.

Muchos particulares y algunas empresas que recibían de turistas y visitantes monedas extranjeras, se daban cuenta que estaban dispuestos a pagar un poco más por esas monedas… a cambio de tenerlas en su bolsillo.
Pronto los euros eran pagados “en la calle” a más de 50Checas.
Solo 4 años más tarde, ya se cambiaba en el mercado paralelo a razón de 150 Checas por cada euro!!!!
Pronto empezó la pillería. Si el oficial es 20 y en la calle se paga 150… menudo negocio.
¿Qué es necesario para conseguir el precio oficial de 20 Checas por un euro? ¿Presentar un simple billete de avión? ¿¿Una factura proforma??
Pronto, en las estadísticas, España era el país que más volaba! Muchas agencias de viajes producían billetes “falsos”, a cambio de una pequeña comisión, para poder presentarlos y conseguir euros a 20 Checas. Las agencias de viajes ganaban muchísimo dinero en aquellos años.



Las empresas, quienes debían presentar facturas para tener acceso a euros… tampoco tardaron, las menos escrupulosas, en emplear facturas falsas para conseguir moneda extranjera.
Muchos funcionarios, pedían una pequeña comisión para hacer la vista gorda con esas facturas. El “cambio de moneda” era el negocio más lucrativo del país. Comprar a 20 y vender a 150… menudo negocio!! Un 750%!!!!

Sin embargo, cuando el Gobierno Monedero acudía al BCE a pedir Euros a cambio de Checas, éste no se los vendía a 20 Checas como pretendía su tipo controlado. Si no a precios entre los 120 y 180 Checas… pues a quién le vendían después esta moneda tan débil y que nadie quiere en sus manos.

Por tanto…  a aquellos que presentaban facturas o billetes de avión consiguiendo euros a 20 Checas, mientras que el gobierno tenía que pagar entre 120 y 180 checas por un euro… la diferencia era sufragada con gasto Publico. Que como es lógico, estaba a niveles astronómicos.

Pronto la corrupción y el acceso a divisa era tan notorio, que a Monedero no le quedó otra que devaluar su moneda. En pocos años el valor oficial y rígido del valor de la Checa pasó a ser 180 Checas por un euro. El tipo “paralelo” ya rondaba tras 10 años en las 680 Checas por euro.
La situación era absolutamente insostenible desde el punto de vista monetario. España hizo varios defaults de deuda en los 12 años de Gobierno Pablemos.

-Recortes encubiertos: los gastos de sanidad, sobretodo en equipos y farmaceúticos son astronómicos traducidos a la moneda local. Los gastos energéticos igual. Gastos de construcción y mantenimiento del sistema de carreteras, hotelero, de infraestructuras, educación (grauita hasta port grado), gastos sociales, etc. El gasto financiero del tipo de cambio. Subvenciones a empresas que de lo contrario estaban en quiebra. Los subsidios de desempleos de hasta 3 años. La renta básica.
Todo era fiel reflejo de un Estado en quiebra.
Los hospitales pronto empezaron a reducir en lo que pudieron. Gasto farmacéutico en sanidad y de equipamiento.
Gastos de mantenimiento en general… era frecuente ver ascensores sin funcionar en los hospitales, colegios, organismos públicos. Fachadas sin pintar. Edificios casi derruidos.
En las infraestructuras, hubo algunos accidentes sonados por el escaso mantenimiento. Las carreteras españolas eran símbolo de un Estado que fue y no lo era más.
La corrupción alcanzaba hasta el rincón más insólito. Hasta había “redes” que conseguían medicamentos de hospitales y los vendían en el mercado negro a particulares.

-Libertad de Expresión y control de medios: además del cierre de canales por causas empresariales, enseguida Pablemos declaró el “Comité Nacional para la Libertad de Expresión” – como anunció en su programa. Este Comité declaró que algunos medios no estaban participando de manera activa en la libertad de expresión y por lo tanto fueron censurados. Algunas licencias de bandas de emisión para Radio fueron cesadas. Lo mismo para televisión.
Internet fue igualmente revisado por este Comité y algunas páginas web fueron vetadas. Google.com no estaba accesible desde España, solo a Google.es (tras el filtro de este Comité para la Libertad). Obviamente, el comité para la Libertad solo dejaba publicar aquello que fuera a favor del Gobierno y sus políticas.

Al tercer año de la primera legislatura, Pablo Iglesias tenía su programa de televisión llamado “Que tal Pablo?” – que respondía a preguntas de periodistas. Obviamente tras pasar por el Comité, es decir… afines a Pablemos. El programa duraba 3 horas y era semanal.

Las películas extranjeras llegaban a cuenta gotas. No solo por el filtro del Comité, si no por el propio riesgo de un gasto en moneda extranjera… solo los cines subvencionados podían realmente hacer frente a la compra de las cintas para proyectar en las salas. Y obviamente, el gobierno subvencionaba lo que le parecía más acorde.
Los cines privados eran muy pocos, ya que no estaba al alcance de cualquiera.

-Incorformidad ciudadana: control de precios. Como hemos visto, pronto la inflación hizo insostenible para algunas familias afrontar el costo de la “cesta básica de la compra” y llegó el control de precios de la misma.
Las empresas que pudieron, escaparon de ese control de precios con sus marcas… de manera que no eran productos básicos lo que vendían, sino productos “Premium”. Las marcas blancas prácticamente desaparecieron, pues eran un primer blanco de toda campaña de control de precios. Las empresas dedicadas a la marca pronto redujeron su oferta, pues muchas quebraron por el férreo control de precios.



Mercadona, como estandarte de marcas blancas fue nacionalizada, para garantizar el abastecimiento de productos de alimentación baratos.
Se llamó “Red Estatal de Supermercados: RES”. Pero eran conocidos coloquialmente como los Abastos! Durante años los productos aún tenían el aspecto y “color” de la vieja Mercadona.
Allí era fácil encontrar productos a precios considerablemente inferiores a los de otras tiendas.
La mayoría de otros supermecados libres también quebraron… o simplemente cerraron antes de ver la quiebra, imposibles de competir con los precios de los Abastos.
“Quien no quiera estar… tienes las puertas bien abiertas para marcharse” – decían los más Podemistas.

-Final de la 2ª Segunda legislatura, Reforma constitucional.
La adopción de una República estaba en el programa electoral inicial, aunque fue dilatada para no perder popularidad. Ahora están las condiciones.
Se declara la Republica Popular Española… “del pueblo y para el pueblo” se decía.
Pablo Iglesias se proclama Presidente de la Republica. El presidente del Gobierno pasa a ser un “ministro principal” – a modo de lo que hoy es Ministro de la Presidencia.
Los presidentes de la República duran 6 años, mientras que los del Gobierno solo 4. Para garantizar la “independencia” del presidente de la República vs gobierno.

-Mayor inestabilidad social, mayor corrupción: las diferencias de precios entre productos intervenidos vs no intervenidos (a veces del 200%). La moneda “oficial” vs la de la calle y en general la diferencia entre lo controlado/subenvionado y lo libre, creaba jugosos caldos de cultivo para la corrupción. Concesiones de cuantiosas subvenciones, ayudas a empresas… evitar controles (precios), intervenciones de empresas… todo tenía un precio. Al igual que evadir aunque sea parcialmente en algo la presión fiscal, era un “caramelo” demasiado goloso.

Esto unido a los salarios muy controlados, hacía que la corrupción alcanzara límites antes no imaginados. Hasta en multas de tráfico, podrían pagarse “cash” al propio policía por un módico precio.
Esto hizo subir la sensación de “impunidad” de muchos. La seguridad ciudadana se veía muy mermada.
Eran habituales altercados a las pocas empresas con beneficios. Sobretodo las multinacionales como CocaCola, Ford, Seat… (que acabaron marchándose). E igualmente el acoso popular a los miembros de la muy mermada oposición política.
Los movimientos “populares” cada vez más violentos y no eran reprimidos. “Son parte de la democracia” – decía siempre Pablo.
A estas alturas, nada de esto era publicado en la prensa, controlada por el Comité. Que las páginas de Cultura eran normalmente las que ocupaban prensa, telediarios, etc.

-Caída por primera vez del turismo: debido a la inseguridad ciudadana y la dificultad de cambio de moneda (oficial, vs paralela, etc) hacía que la afluencia de extranjeros caía.
Los precios a moneda oficial eran carísimos. A moneda “de la calle” eran muy absequibles. Pero no siempre era fácil cambiar la moneda “en la calle”… tenía un precio de inseguridad, cada vez más alto.
Tampoco ayudó la salida de la Otan y la escasa afinidad con la Unión Europea “no necesitamos que nos protejan ni nos vigilen” – afirmaba Iglesias.




Esto unido a la salida de los habituales acuerdos militares y espacios de protección de occidente hizo que algunos países comenzaran a no recomendar por seguridad a España. El primero de ellos EEUU, que tras el marcado “antiamericanismo” del Gobierno español, nos desaconsejó como destino.
Este hecho ya no apareció en las estadísticas oficiales… ni en los medios, ahora mucho más intervenidos por el Comité de Libertad de Expresión.

-Aranceles a la importación, protección de la industria doméstica. En particular la agricultura… “fuente siempre primaria de riqueza” – decía Pablo y Monedero.
Los aranceles a granos como trigo, arroz, soja, maíz de importación fueron establecidos de media en el 25%. Precio que obviamente los precios nacionales reflejaron inmediatamente.
Se vendió como el triunfo para protegerse frente a las “agresiones de los mercados corruptos y capitalistas” del exterior.
Esto causó casi con carácter inmediato una inflación aún mayor de los alimentos básicos, carnes y derivados lácteos. Que al estar intervenidos en su mayoría, hizo salir a aún más empresas. Los Abastos recibieron esa mayor demanda y no tenían problema en mantener los precios… ya que recibían financiación de las arcas del Estado, de nuevo… con cargo a la deuda pública.

-Insostenibilidad cíclica de la deuda – nueva devaluación: para finales de la segunda legislatura, la deuda pública de España es de nuevo insostenible. Los subsidios, ayudas, controles son ahora muy superiores y con mayor gastos.
Se declaran nuevos defaults de deuda. Cambio oficial a 200 Checas por euro. Cambio paralelo, en la calle a más de 15000 Checas por euro.
Se limitó aún más el acceso a la Checa oficial, ya que era una sangría para las arcas del Estado. Medidas mucho más estrictas, ya no necesario un simple billete de avión si no noches de hotel y la justificación del viaje.
Para las empresas, se hacía escrutinio de las facturas presentadas… cuestionando precio, cantidad.
Por ello mismo, el tiempo normal de aprobación para la concesión de la moneda extranjera era de 4 meses.
Como es lógico, la corrupción en torno al sistema cambiario se elevó acordemente, ahora la diferencia entre lo oficial (200) y lo “libre” (15000) generaba demasiada rentabilidad para aquel que accediera a lo oficial. Y agilizar un proceso de 4 meses en tiempo, era una ventaja que muchos empresarios estaban dispuestos a pagar por conseguir… ya asqueados también del sistema.
Muchos funcionarios forjaron grandes fortunas lucrándose con el diferencial cambiario… cuyos capitales se sacaban al exterior.
En negocios de importación era habitual la sobrefacturación…. Es decir, duplicar el precio de lo importado para conseguir acceso a moneda de 200 y luego dejar los euros en Francia o cualquier otro país.

-Eliminación de las herencias: era una vieja reivindicación socialista. Se empezó en Andalucía pero pronto se extendió a toda España. Empezó con impuestos imposibles o prohibitivos. Algunas familias se veían condenadas a pagar un 80% del valor de la herencia en forma de impuestos. Así que muchos renunciaban a ellas.
Finalmente, se terminó por abolir las herencias.

Esto tuvo un efecto “perversamente positivo” y era que muchas personas en edad de terminar sus días, emigraban a países del entorno… lo que provocó un rejuvenecimiento de la población. Así se vendió en los medios y en el programa “que tal Pablo?” – España es más joven!!!
Después de estos impuestos prohibitivos, muchas familias optaron por renunciar a tomar sus herencias… en la mayoría de los casos no merecía la pena. Lo que provocó que en las filas Pablistas dijeran “si ya apenas nadie ejercita las herencias… la gente ha comprendido que hay que ayudar a los demás y deja las herencias sin reclamar…”. Esto fue el punto y final de las herencias, se erradicaron. Todo pasaría a las arcas del Estado… con el consiguiente repunte también y caldo de cultivo para corrupción (tasación de las herencias, redistribución, etc…).

-Depresión – boom - post boom inmobiliario: la vieja reivindicación Pablista… “el derecho de todo ciudadano, por el simple hecho de serlo, a vivienda”. Ya venía en su programa electoral. Todas las casas en manos de los bancos estarán obligadas a ser lanzadas al público en plazo récord.
El descenso de precios fue brutal. Algunos, todavía con hipotecas sin pagar… abandonaron sus casas y se lanzaron a recomprar otras viviendas, a 1/5 del valor que aún debían de su casa.
Los impagos inmobiliarios eran ya una constante. Los índices de morosidad se dispararon.

Simultáneamente se cumplía también una vieja promesa Pablista, de su base más fundamental… “la oKupación será totalmente legal”.



Sin embargo, ya que la inflación era galopante y la moneda local no era bajo ningún concepto guarda de valor, pronto la demanda de activos inmobiliarios se disparó. Se produjo un boom inmobiliario. Muchos capitales extranjeros de españoles exiliados en los primeros compases del régimen Pablista, acudieron a precios ridículos (sobretodo expresados en euros o dólares) para comprar… aventurándose a comprar “algún día toda esta pesadilla terminará y podré volver a mi país”.


…. continuará… si votas a Podemos!!!!!

7 comentarios:

  1. Turbio futuro que nos espera con populista como los de Pablemos.
    Lo que me extraña es que si incluso ha mostrado abiertamente en vídeos Pablo Iglesias su apoyo a horrores como el Chavismo o ETA, no puede el gobierno actual tomar medidas más contundentes (creo que con todo lo descubierto podría Podemos ser ilegalizada), que ya sería el colmo que con la crisis y otras chorradas unos demagogos terminen de enviar a España al fondo del abismo, ¡y encima usando de base esa democracia que pretenden destruir!

    ResponderEliminar
  2. El populismo es a la politica lo que el cancer a la vida... es lo mismo, en grado superlativo.
    Si una promesa = 1 voto; mil promesas = 1000 votos.
    La ceguera intelectual y el adiestramiento hacia el borreguismo politico y creencia que el político "resuelve", durante nuestra aún corta democracia, pero que casi ya incluye 2 generaciones, hacen el resto.
    Y lo peor es que no hay alternativa política ahora mismo. Y ni PP ni PSOE quieren enmendar su error, ni surge una fuerza que contrarreste a Pablemos, como podría ser Ciudadanos por ejemplo...

    ResponderEliminar
  3. obviamente , como buenas personas de derechas que no reconocen abiertamente ser y como loros de repetición de carlos herrera y sus palmeros, es obvio que el triunfo de podemos les haga hervir la sangre, pero por favor, no tome a los lectores de su blog por personas tan simples.
    cualquier niño con los pies en la tierra tumbaría sus argumentos de fantasía y mundo de oz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En vez de insultar a quienes no les agrada tus ideas, podrías hacer una versión en la que el Podemos llega al poder y España sobrevive. ¡Y no valen falacias sobre el PPSOE, que es un truco demasiado fácil! Recuerda si decides intentarlo que en Podemos ya han reconocido que su programa económico inicial es inviable y en estos momentos están haciendo otro nuevo:

      http://www.elconfidencialdigital.com/politica/Podemos-reconoce-programa-economico-inviable_0_2364363555.html

      Eliminar
    2. Ni soy de derechas, ni soy un loro. Y me encantaria ver y escuchar a esos niños de Oz argumentarme.
      Si mis lectores no son tan simples, me gustaria leer sus argumentos no simples. Claro, que para un loro que repite (como ud me llama) imagino que no le valdrá la pena a usted y a sus niños de Oz malgastar su tiempo en dar argumentos, ya que yo y mis lectores no tenemos la altura intelectual necesaria y ademas somos considerados, imagino, por el lider de Podemos una "casta de clase inferior y lúmpenes derechoides".
      Lo cual, ya demuestra el talante de dialogo, inclusion y respeto a las ideas contrarias que esta corriente podemista tiene por bandera.

      Para su info, si es que le interesa. No necesito a ningun periodista, ni siquiera al citado Carlos, para conocer de primerísima mano y en primera persona a as economías que han adoptado politicas Podemistas, que ademas el coletas Iglesias no se avergüenza de decir que son sus modelos.
      Me basta con haber tratado en primera persona durante mas de 5 años comercialmente y en productos agrarios de primera necesidad con paises como Venezuela y Argentina, diariamente y con visitas muy regulares... para conocer la realidad de esas medidas. Las consecuencias monetarias y de finanzas publicas de impagar deudas, de tener una moneda debil y devaluada constantemente, etc. Y la putrefaccion de la sociedad, con corrupcion sin limites por dejar absolutamente todo en manos del "control" y la decision politica.

      Yo le recomendaria a usted que probara a visitarlos. Pero de primera mano y sin "escoltas". Y si tiene valor, que se lleve a sus niños de Oz. Y luego, me cuente que tal.
      Mientras tanto, le animo a que discrepe y rebata con toda la fuerza y todos los srgumentos, tanto infantiles como adultos... pero por favor, no me insulte alegremente diciendo loro repetidor, como si solo conociera la realidad por medio de la radio...

      Eliminar
  4. Estimado señor arreglamundos, en primer lugar no se sienta ofendido por los insultos (que no son tales) si es usted el primero que alegremente los usa para referirse a cualquiera que no tiene la misma opinión que usted.

    en cualquier caso, se le olvida un elemento clave, PETROLEO, a la hora de comparar cualquier punto que en el futuron pueda haber en común entre venezuela y españa.
    de igual forma, ya que le gusta jugar a ser analista político , ¿no nos parecemos más a venezuela desde que los que nos gobiernan , a base de ROBAR han dejado en la ruina a España?
    tenemos muchos puntos en común con el país que tanta guerra le esta dando ;
    - ruina
    -corrupción.
    -clase media desaparecida
    -elecciones a dedo, delincuentes en el poder, aparato administrativo cargado de puestos inútiles y que suponen que , además de repletos de mangantes no preparados para dirigir ni su comunidad de vecinos, se han hartado de robar.

    así , usted que dice conocer tanto la realidad venezolana, estoy seguro que podría ennumerar muchos más semejanzas con la españa actual.

    podemos no me atrae lo más mínimo, pero algo tendrá el agua cuando la bendicen ¿no?
    y si no se lo están montando tan mal?
    y si el problema no es podemos, sino la basura que queda?

    a nada que sea usted medianamente inteligente sabrá que podemos no es más que un producto que aprovecha el momento y la falta de alternativas. simplemente eso.

    dele una vuelta y piense si el fachita que hay en su interior no cree que daría más juego volcar su ira en la panda de ladrones que han dejado el país como está y no en esta gente que , mal que bien, hace temblar los cimientos del bipartidismo arcaico.
    p.d ; hombre, cualquiera puede tener un iphone, unos levi´s o comerse un big mac... no se emperren en esa dirección, es infantil.

    ResponderEliminar
  5. Vaya sarta de topicazos lanzados, que Podemos busca la"salida del euro"? Tergiversa las intenciones reales del partido, no lo busca, como Syriza, que tampoco desea salirse de la Union, esto resta bastante credibilidad, y el resto diluye por todas partes a poco que tengas algo de sentido comun, por favor, ciertas imposiciones dictatoriales "por que lo digo yo prescindiendo de cualquier consecuencia" conoces poco la naturaleza del partido, seguramente te dejas llevar por las arrogantes palabras que lanza Iglesias a los medios que tambien han sido criticadas, y no seas activista dentro de Podemos

    ResponderEliminar